Preceptos básicos del diseño web

Foto por: _imkiran

Si hay una actividad que ha repuntado a escala universal en los últimos años es el diseño web, el cual consiste en planificar, diseñar, implementar y mantener sitios web.

Está íntimamente relacionado con el diseño gráfico web, el de interfaces, con la usabilidad del sitio y sus elementos asociados: navegabilidad, interactividad, arquitectura de la información, optimización de motores de búsqueda, y por supuesto, con la interacción de medios auditivos, gráficos o textuales.

Un buen diseño web debe proveerle una experiencia satisfactoria al usuario; esto significa que al visitar un determinado portal pueda navegarlo y usarlo de forma intuitiva, práctica y eficiente.

El diseño de páginas web atiende al diseño web aplicado y básicamente consiste en la construcción del hipertexto que será visualizado en distintos navegadores. Entonces, puede tratarse de documentos o páginas web creadas mediante archivos de texto, Asp, HTML y otros lenguajes.

Etapas del diseño web

Diseño visual

Durante esta fase o etapa se diseña visualmente la información que se quiere editar. En esencia se distribuyen elementos como el texto, los gráficos y enlaces a otros documentos o a otras herramientas de tipo multimedia.

Estructura o jerarquización

Las distintas páginas que conforman el sitio web deben contar con una estructura o una relación jerárquica, y fue a raíz de este principio que se creó el lenguaje HTML o de hipertexto.A ver, un hipertexto es aquel que al ser pulsado dirige al usuario a otra página que contiene información relacionada al contenido que está consumiendo.Palabras más, palabras menos, la jerarquización ayuda al usuario a navegar rápidamente por el sitio, independientemente de la página a la que acceda en primera instancia.

Posicionamiento en los motores de búsqueda

El Search Engine Optimization (SEO) o la optimización en buscadores juega un rol vital hoy en día ¿Por qué? pues porque la optimización de los contenidos mejora considerablemente la posición en la cual aparece la página en una determinada búsqueda.

 

Características del diseño web

Un diseño web apropiado debe contar con las siguientes características:

El contenido debe ser beneficioso

El contenido relacionado al producto o servicio del cual trata el sitio web debe estar enfocado en mostrarle al usuario que lo consume cómo, y en qué medida, puede resultarle útil y beneficioso, o lo que es mejor, cómo puede satisfacer una determinada necesidad en su vida.

Debe contar con llamados a la acción

El famoso “call to action” o llamado a la acción consiste en indicarle al usuario cuál es la acción que debe realizar, bien sea en la página principal del sitio o en cualquier otra página de aterrizaje, para así lograr la conversión deseada: una compra, la captación de datos, el llenado de un formulario y más.Por ejemplo, si se trata de un sitio web para vender prendas en línea, un llamado a la acción pertinente sería incluir un botón de “comprar” en cada una de las piezas que allí se venden.

Debe ser amigable para los motores de búsqueda

¿Deseas que tu sitio web sea visitado cada vez por más usuarios? Seguramente sí, y para lograrlo debes esforzarte porque este sea “SEO friendly” o amigable para los buscadores.Esto significa que los más destacados como Google son capaces de reconocer tu web, debido a que cuenta con contenido relevante y que se posiciona bien en las búsquedas en línea.Destaca que el uso de palabras clave es tan solo una de las estrategias de SEO que puedes implementar, pero nunca olvides que la mejor manera de ganar posicionamiento es contando con información que le resulte útil y de calidad a los usuarios.